Dr. José R. García Serven

sábado, octubre 14, 2006

Semblanzas - Peter Drucker

SEMBLANZA
Dr. J.R.García Serven (*)


“La gran empresa de finales de siglo se parecerá a un tipo de organización, a la que los Managers y Escuelas de Negocios prestarán mucha atención: la organización hospitalaria”.

Cuando leí esta predicción me acerqué mas, a mi admiración a ese brillante director empresarial que se llamó Peter Drucker, uno de los grandes especialistas en la Administración de Empresas, que murió a los 95 años, en su residencia de California, (EE.UU) el 13 de noviembre del 2005.

De origen austriaco, nacido en Viena y residenciado en los Estados Unidos desde 1937, doctorado en Derecho Público e Internacional en la Universidad de Francfort, Alemania y quien solía decir que era “impresor”, ya que sus ancestros eran impresores que vivieron en Holanda y en ese país “drucker” significa impresor. Autor de 35 libros, conferencista y articulista en los mas prestigiosos diarios y revistas gerenciales del mundo empresarial contemporaneo. Así mismo fue consultor de grandes empresas manufactureras, comerciales, educativas y de salud, en especial de hospitales norteamericanos.

Está considerado como el padre de la gestión empresarial, con una apasionante visión del comportamiento financiero y económico del futuro. Su actividad intelectual fue fecunda e incansable, Por lo que sus seguidores manifiestan “que la deuda para con el y sus enseñanzas, no tienen límites”, hasta el punto que en plenitud de sus facultades, legó toda su intelectualidad con la creación de la “Fundación Peter Drucker”, hoy “ Instituto Leader to Leader”.

De sus obras he tenido la oportunidad de leer “La Gerencia”, publicado en 1986, “La Administración en una época de grande cambios”( 1996) , “Retos para la Gestión del Siglo XXI” (1999) y el “Líder del Futuro” (2005), los cuáles han sido de gran utilidad para mi carrera docente, ya que en todos ellos (y aún en los no leídos), destaca la importancia del conocimiento que deben tener los gerentes para manejar los grandes cambios sociales y económicos y por ende, de las consecuencias impredecibles en las sociedades de nuestro tiempo, las cuáles se encuentran en continua evolución, producto de los nuevos conocimientos y avasallantes tecnologías y que todo dirigente debe afrontar, para aprender a facilitar, evaluar, pronosticar y asesorar, en aras de transformar las aspiraciones en hechos y que la condición de liderazgo no sea cuestión de títulos, cargos o privilegios, sino en un todo responsabilidad, lo que es igual a decir, que se debe “liderar con el ejemplo”, lo cuál lo acerca a las Teorías Conductuales -EL LIDER SE HACE, planteadas por las Universidades de Ohio y Michigan (EE.UU)-
Drucker se definió como una persona que necesitaba trabajar, como se necesita el aire para vivir, decía también que había que aprender, aprender, todo el tiempo; que gustaba dar clase porque aprendía con la gente que tiene experiencia; que las organizaciones piramidales serían remplazadas por organizaciones orgánicas, virtuales y concebidas como redes vivientes, para reaccionar con alta sensibilidad a los cambios, por lo cuál necesitarán de supervisión y coordinación, mas que de dirección, para hacerse mas y mas planas (crecimiento horizontal de las organizaciones ), por ello vaticinó que “lo único que se desarrolla espontaneamente en cualquier tipo de organización, es el desorden, las fricciones y el nulo desempeño”, a lo que agrego, la malversación y la inoperancia de los recursos.

En cuánto a su interés por la gerencia hospitalaria, solía comparar el trabajo de equipo en el manejo del paciente, con un equipo de Béisbol, donde todos tienen una posición fija, pero ante un cuadro de gravedad, acudían profesionales y técnicos hasta recuperarle, para luego regresar a su posición en la estructura institucional. Que el 80% de los problemas asistenciales son de rutina, y que bien podrían ser atendidos por un personal de menor costo, lo que mejoraría el presupuesto de gastos (nuestra Medicina Simplificada, instaurada desde la década del 50, hoy transformado en otro modelo asistencial, quizás de mayor
costo). Así mismo consideró la diferencia de las instituciones en cuanto a los costos de asistencia, de forma que en una institución pública, la asistencia se ofrece bajo un modelo de “cuidados administrados”, es decir se asignan recursos para brindar asistencia y otra parte, esta el modelo de “costos administrados”, que es lo que hacen las instituciones previsionales, cuando establecen una tarifa (baremo) para pagar gastos por actividad.

Cuando se le preguntaba, cual sería la “perturbación básica del Siglo XXI”, respondía: el “reto demográfico”. En los países desarrollados, el problema no es la población que envejece, sino la disminución de la población joven (2.2 nacidos vivos por cada mujer en edad reproductiva)…
Estas comparaciones y consideraciones se aprecian en sus análisis gerenciales y reflejan su interés por los asuntos médico-socio-asistenciales. Así fue Peter Drucker, el Maestro de la Gerencia moderna, comparable -a mi juicio- con los creadores de la Administración, me refiero a F. Taylor, por habernos aportado la Administración Científica y H. Fayol por legarnos la Administración Clásica.

Referencias
ARENAS, ZAYIN.- Artículo de opinión en el Diario El Nacional del 14 d e
Noviembre del 2005,.- Caracas
COLES, JONATHAN.-IESA-Articulo de opinión en el Diario El Nacional del 12
de Febrero del 2006
HESSELBEIN F.,GOLDMITH M, BECKHARD R..-2006.- El Líder del Futuro
Fundación Drucker.-Colección Líder del Management.-
Editorial Deusto.-Barcelona, España
MARTINEZ ,IBSEN.- Artículo d opinión en el Diario El Nacional del 20 de
Noviembre del 2005

1 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home